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CLASES GRABADAS DE LOS SEMINARIOS
-AÑO 2021:
Seminario: "El trauma en la enseñanza de Freud y de Lacan"
Dictante: Prof. Titular Roberto Bertholet
Clase 16 - 21 de octubre 2021
➡ El trauma en relación con la violencia y la urgencia
Clase 15 - 14 de octubre 2021
➡ Conceptualización del Trauma en Lacan
Clase 14 - 30 de septiembre 2021
➡ Inhibición, síntoma y angustia
Clase 13 - 16 de septiembre 2021
➡ Conceptualización del Trauma en Freud (V). EjemplosClase 12 - 2 de septiembre 2021
➡ Conceptualización del Trauma (IV)
Clase 11 - 19 de agosto 2021
➡ Conceptualización del Trauma (III). Angustia y síntoma
Clase 10 - 12 de agosto 2021
➡ Conceptualización del Trauma (II)
Clase 9 - 05 de agosto 2021
➡ Conceptualización del Trauma (I)
Clase 8 - 8 de julio de 2021
Clase 7 - 1 de julio de 2021
➡ Introducción del Narcisismo (II)
Clase 6 - 17 de junio de 2021
➡ Introducción del Narcisismo (I)
Clase 5 - 10 de junio de 2021
➡ Conferencias de Introducción al Psicoanálisis de n°17 a 23 (III)Clase 4 - 3 de junio de 2021
➡ Conferencias de Introducción al Psicoanálisis de n°17 a 23 (II) Concepto de Fijación
Clase 3 - 27 de mayo de 2021
➡ Conferencias de Introducción al Psicoanálisis de n°17 a 23 (I)
Clase 2 - 20 de mayo de 2021
➡ Conceptualización del Sintoma. Lectura de Ejemplos
Clase 1 - 13 de mayo de 2021
➡ Tema: Fundamentacion del Programa. Concepto de Sintoma
Seminario: "El síntoma en los niños"
Dictante: Prof. Adjunta Olivia Di Nardo
Clase 19 de octubre 2021
➡ D. Winnicot - La madre como sostén
Clase 5 de octubre 2021
➡ J. Lacan El Seminario IV - Las tres formas de la falta de objeto (II)
Clase 14 de septiembre 2021
➡ J. Lacan El Seminario IV - Las tres formas de la falta de objeto (I)
Clase 31 de agosto 2021
➡ J. Lacan El Seminario IV - El complejo de Edipo
Clase 24 de agosto 2021
➡ M. Klein "La importancia de la formación de símbolos en el desarrollo del yo"
Clase 17 de agosto 2021
➡ Simbolización y Fort Da, en Lacan.
Clase 10 de agosto 2021
➡ Simbolización y Fort Da, en Freud.
Clase 3 de agosto de 2021
➡ "A propósito de la función simbólica de las palabras" de Françoise Dolto (II)
Clase 27 de julio de 2021
➡ "A propósito de la función simbólica de las palabras" de Françoise Dolto (I)
Clase 29 de junio de 2021
➡ El origen de la simbolización - "La Negación"
Clase 22 de junio de 2021
➡ "Tres ensayos de teoría sexual" (III) e introducción al origen de la simbolización.
Clase 15 de junio de 2021
➡ "Tres ensayos de teoría sexual" (II)
Clase 8 de junio de 2021
➡ "Tres ensayos de teoría sexual" (I)
Clase 1 de junio de 2021
➡ La marca que perdura como intraducibleClase 18 de mayo de 2021
➡ "La vivencia de dolor" y "Carta 52"
Clase 11 de mayo de 2021
➡ Proyecto de Psicología. "La vivencia de satisfacción" y "La vivencia de dolor"
Seminario: "El síntoma psicoanalítico"
Dictante: Prof. Adjunto Jorge Faccendini
Clase - 22 de octubre 2021
Clase - 15 de octubre 2021
➡ La novela familiar del neurótico - Pegan a un niño (1/2)
Clase - 24 de septiembre 2021
Clase - 17 de septiembre 2021
➡ Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad Carta 79 (2/2)
Clase - 03 de septiembre de 2021
➡ Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad Carta 79 (1/2)
Clase - 20 de agosto de 2021
➡ El creador literario y el fantaseo
Clase - 13 de agosto de 2021
Clase - 06 de agosto de 2021
➡ La proton pseudos histérica - Recuerdos encubridores
Clase - 30 de julio de 2021
➡ Objeto de amor, de deseo y pulsional
Clase - 02 de julio de 2021
Clase - 25 de junio de 2021
➡ Pulsiones y destinos de pulsión (2/2)
Clase - 18 de junio de 2021
➡ Pulsiones y destinos de pulsión (1/2)
Clase - 11 de junio de 2021
➡ Introducción del narcisismo (2/2)
Clase - 04 de junio de 2021
➡ Tres ensayos de teoría sexual (2/2) - Introducción del narcisismo (1/2)
Clase - 28 de mayo de 2021
➡ Tres ensayos de teoría sexual (1/2)
Clase - 21 de mayo de 2021
➡ Conferencia N° 16 - Psicoanálisis y psiquiatría
Clase - 14 de mayo de 2021
-AÑO 2020:
Seminario: "El síntoma en los niños. De lo irreductible de la satisfacción a la construcción del sujeto"
Dictante: Prof. Adjunta Olivia Di Nardo
Clase - 22 de septiembre de 2020 (parte 2)
➡ J. Lacan El Seminario XI. Alienación-Separación
Clase - 22 de septiembre de 2020 (parte 1)
➡ J.Lacan El Seminario. V. Los tres tiempos de la demanda.
Clase - 8 de septiembre de 2020
➡ De la frustración a la demanda
Clase - 1 de septiembre de 2020 (parte 1)
➡ J. Lacan El Seminario IV - "La dialéctica de la Frustración"
Clase - 24 de agosto de 2021
➡ Las identificaciones y el espacio potencial
Clase - 23 de agosto de 2021
➡ La madre como sostén y el acto analítico
Clase - 11 de agosto de 2021
➡ La madre como sostén. D.Winnicott.
Clase - 4 de agosto de 2021
➡ La formación de símbolos según M. Klein.
Clase - 30 de junio de 2021 (Parte 2)
➡ El origen de la simbolización desde el Fort Da, en los inicios de la enseñanza de Lacan.
Clase - 30 de junio de 2021 (Parte 1)
➡ El origen de la simbolización desde el Fort Da en Freud.
Clase - 23 de junio de 2021
➡ "A propósito de la función simbólica de las palabras" de Francoise Dolto.
Clase - 16 de junio de 2021
Clase - 9 de junio de 2021
➡ "Tres ensayos de teoría sexual" (III)
Clase - 2 de junio de 2021 (Parte 2)
➡ "Tres ensayos de teoría sexual" (II)
Clase - 2 de junio de 2021 (Parte 1)
➡ "Tres ensayos de teoría sexual" (I)
Clase - 26 de mayo de 2021 (Parte 2)
➡ "Carta 52" (IV) e introducción a "Tres ensayos de teoría sexual"
Clase - 26 de mayo de 2021 (Parte 1)
Clase - 19 de mayo de 2021 (Parte 2)
Clase - 19 de mayo de 2021 (Parte 1)
Clase - 12 de mayo de 2021 (Parte 2)
➡ Proyecto de Psicología. "La vivencia de dolor"
Clase - 22 de mayo de 2021 (Parte 1)
➡ Proyecto de Psicología. "La vivencia de satisfacción"
Clase - 4 de mayo de 2021 (Parte 2)
➡ Clase inaugural -Introducción al Seminario "El síntoma en los niños" (II)
Clase - 4 de mayo de 2021 (Parte 1)
➡ Clase inaugural -Introducción al Seminario "El síntoma en los niños" (I)
Seminario: "El síntoma psicoanalítico"
Dictante: Prof. Adjunto Jorge Faccendini
Clase 18 - 2 de octubre de 2020
➡ La escisión del yo en el proceso de defensa - Fetichismo (2/2)
Clase 17 - 25 de septiembre de 2020
➡ La escisión del yo en el proceso de defensa - Fetichismo (1/2)
Clase 16 - 18 de septiembre de 2020 (Parte 2)
➡ El yo y el ello (2/2) - Conferencia N° 31
Clase 16 - 18 de septiembre de 2020 (Parte 1)
Clase 15 - 11 de septiembre de 2020
➡ Más allá del principio de placer (3/3)
Clase 14 - 4 de septiembre de 2020
➡ Más allá del principio de placer (2/3)
Clase 13 - 28 de agosto de 2020
➡ Más allá del principio de placer (1/3)
Clase 12 - 14 de agosto de 2020
Clase 11 - 7 de agosto de 2020
➡ Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad
Clase 10 - 31 de julio de 2020
➡ La proton pseudos histérica - Recuerdos de infancia y recuerdos encubridores
Clase 9 - 3 de julio de 2020
➡ Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de la neurosis
Clase 8 - 26 de junio de 2020
➡ Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa
Clase 7 - 19 de junio de 2020
➡ Sobre un tipo particular de elección de objeto en el hombre
Clase 6 - 12 de junio de 2020
➡ Pulsiones y destinos de pulsión (2/2)
Clase 5 - 5 de junio de 2020
➡ Pulsiones y destinos de pulsión (1/2)
Clase 4 - 29 de mayo de 2020 (Parte 2)
➡ Introducción del narcisismo (2/2)
Clase 4 - 29 de mayo de 2020 (Parte 1)
➡ Introducción del narcisismo (1/2)
Clase 3 - 22 de mayo de 2020 (Parte 2)
➡ Tres ensayos de teoría sexual (2/2)
Clase 3 - 22 de mayo de 2020 (Parte 1)
➡ Tres ensayos de teoría sexual (1/2)
Clase 2 - 15 de mayo de 2020 (Parte 2)
➡ Conferencia N° 16. Psicoanálisis y psiquiatría (2/2)
Clase 2 - 15 de mayo de 2020 (Parte 1)
➡ Conferencia N° 16. Psicoanálisis y psiquiatría (1/2)
Clase 1 - 8 de mayo de 2020 (Parte 2)
Clase 1 - 8 de mayo de 2020 (Parte 1)
Seminarios de "Psicoanálisis II" - Mensaje del Profesor Titular
AÑO 2020
Estimadas/os, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo y tomando en consideración que quizás no haya clases presenciales hasta después del mes de agosto, por este ciclo lectivo 2020 los Seminarios de "Psicoanálisis II" no tendrán caracter obligatorio para regularizar la materia. Los dos Seminarios de la materia tendrán carácter optativo, que significa que el alumno de "Psicoanálisis II" decidirá si aprovechar el espacio de alguno de los Seminarios para su formación académica, no siendo obligatorio hacerlo. Para que quede más claro aún, no se tomará asistencia -de hecho, en las Comisiones de Trabajo Práctico tampoco se tomará asistencia-. Y entonces, ¿cómo podrá participar de un Seminario quien no pueda estar presente en el horario del mismo? Si sus tiempos personales lo permiten y si opta por hacerlo, la modalidad de "foro" brinda la posibilidad de conectarse en cualquier momento, cuando los compromisos familiares, académicos o laborales lo permitan, porque el material subido por los docentes va a permanecer, como también las conversaciones generadas entre los estudiantes y el responsable de cada Seminario.
Ante la amenaza que implica la pandemia, todos estamos viviendo una situación, imprevista y perturbadora, que ha transformado todo lo que podíamos imaginar y tener organizado para desarrollar nuestra actividad en la Universidad. No sólo los estudiantes han sido muy afectados, sino también los docentes y profesores universitarios. Seguramente, apelando a la confianza mutua y a la necesaria tolerancia, con la que no es fácil contar en momentos de angustia e incertidumbre, es que podremos sobrellevar del mejor modo posible esta alteración de nuestras vidas. Los invitamos a todos los estudiantes que cursan "Psicoanálisis II", durante este año tan extraño, a no perder de vista que estamos en un mismo proyecto juntos: una enseñanza universitaria, en la carrera de Psicología, que sea prestigiosa y de excelencia. Para ello, considero que es imprescindible una relación apasionada y viva con el saber por elaborar, con lo que debe animar a cada uno, estudiantes y docentes, en un trabajo en común: querer extraer, de los textos por trabajar, un saber sobre la vida humana que nunca resulta sencillo ni fácil lograr -logro siempre parcial y estimulante por eso mismo-, y que nadie, ningún otro, puede hacer por uno. Eso no es optativo. Si no se hace, se desaprovecha una oportunidad que sólo brinda la Universidad Pública.
Les envío, a todas y a todos, un fuerte abrazo!!
Roberto Bertholet
Profesor Titular de "Psicoanálisis II"
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